top of page

Epilepsia de ausencias ó petit mal

Actualizado: 5 mar 2022

¿Qué es una crisis de ausencia en la infancia?

Los niños con crisis de ausencia tienen crisis convulsivas donde "se quedan en blanco" ó con la mirada hacia el frente durante unos pocos segundos, sin responder a estimulos auditivos como sonidos o llamarlos por su nombre. La mayoría de los niños con crisis de ausencia típicas en la infancia las superan con la edad al hacerse adolescentes.


¿Cómo son las crisis de ausencia por epilepsia?

Las crisis de ausencia son episodios de quedarse mirando fijamente al vacío. Pueden ocurrir hasta 100 veces al día. Puesto que estas crisis se pueden confundir con "estar en las nubes" o "ser muy distraíods", a menudo pasan desapercibidas. A veces, se diagnostican erróneamente como déficit de atención o problemas de aprendizaje.


Una crisis de ausencia típica empieza súbitamente en medio de una actividad y acaba de forma abrupta. Durante una crisis, el niño puede:

  • quedarse con la mente en blanco o tener episodios de quedarse mirando fijamente durante 3 a 15 segundos.

  • movimiento de los ojos hacia un lado o bien mirar hacia arriba

  • no ser consciente de lo que está ocurriendo durante la crisis

  • volver de inmediato a las actividades normales después de la crisis y no ser consciente de que haya ocurrido

Algunos niños también parpadean de forma repetida, chasquean con los labios o se los muerden, o bien frotan las manos entre sí. Estas conductas se llaman automatismos motores.





¿Cuál es la causa de las crisis de ausencia?

Las crisis de ausencia se deben a cambios genéticos o a mutaciones. Muchos de los niños afectados tienen un pariente que también las padeció. Algunos niños con crisis de ausencia también padecen otros tipos de crisis o ataques.


¿Cómo se diagnostican las crisis de ausencia?

Es posible que el médico realize una prueba sencilla llamada "prueba de hiperventilación" y le pida a su hijo que respire deprisa en su consultorio por que respirar muy deprisa (o hiperventilar) puede desencadenar una crisis de ausencia en la mayoría de los niños.


Otras pruebas que también le puede hacer son las siguientes:

  • Un EEG o electroencefalograma (para ver las ondas cerebrales y la actividad eléctrica cerebral) que constituye el examen por excelencia para confirmar el diagnóstico.

  • un V-EEG, o video-electroencefalograma (un EEG provisto de grabación de vídeo) donde nuevamente se realize la prueba de hiperventilación

  • La resonancia magnética (RM)



¿Cómo se tratan?

Las crisis se ausencia suelen mejorar con medicación. Si los medicamentos no permiten controlarlas, a veces, los médicos recomiendan una dieta especial, llamada "dieta cetogénica". La dieta cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas, normal cantida de proteínas y baja en hidratos de carbono que a veces reduce las crisis.


¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Los niños con crisis de ausencia típicas casi siempre pueden llevar una vida normal. Para ayudar a si hijo, asegúrese de que:

  • se toma la medicación a las dosis que le haya recetado el médico

  • evita los desencadenantes conocidos de las crisis de ausencia, como la falta de sueño o el estrés

Algunos niños con crisis de ausencia también pueden tener problemas de aprendizaje, conducta, concentración y atención. Pida ayuda a los tutores de su hijo y a especialistas lo antes posible para le ofrezcan apoyo académico, social y emocional.


Es importante garantizar la seguridad de su hijo durante las crisis. Por lo tanto, asegúrese de que otros adultos y cuidadores de su hijo (familiares, cuidadores, profesores, entrenadores, etc.) sepan cómo actuar. A diferencia de otro tipo de crisis, las crisis de ausencia muy raramente se asocian a lesiones cuando sufren las crisis convulsivas por que no caen al suelo.

1095 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page