Síndrome de Guillain Barré en niños

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré ("GBS", por sus siglas en inglés) es un trastorno temporal que con frecuencia pone en riesgo la vida y afecta a los nervios del cuerpo. El GBS puede causar debilidad muscular, dolor, e incluso parálisis temporal de los músculos faciales, del pecho y las piernas. La parálisis de los músculos del pecho puede conducir a problemas respiratorios y la muerte si no se trata.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

Se desconoce la causa exacta del síndrome Guillain-Barré. Las teorías sugieren que el GBS es un trastorno autoinmunitario (el sistema inmunitario del cuerpo combate o ataca al sistema nervioso periférico) que puede ocurrir después de una infección viral, cirugía, traumatismo o reacción a una vacuna. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ("CDC", por sus siglas en inglés), aproximadamente dos tercios de las personas presentan síntomas de GBS unos días o unas semanas (2 a 4 semanas en promedio) después de tener diarrea o una enfermedad respiratoria.

El síndrome Guillain-Barré afecta a cerca de 3,000 a 6,000 personas cada año en los EE.UU. El GBS puede afectar a personas de todas las edades.

La mayoría de los niños a los que se les diagnostica GBS experimentan una recuperación completa sin más complicaciones. La recuperación a menudo se inicia dentro de un par de semanas después de la aparición de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Los siguientes son los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

• Disminución en la sensación o dolor en los dedos de las manos y dedos de los pies

• Las piernas se debilitan o el dolor progresa a los brazos

• Problemas al caminar

• aproblemas para deglutir (tragar) alimentos y líquidos

• Problemas para respirar

• Debilidad facial

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré?

El diagnóstico del GBS se hace después de la aparición repentina de síntomas específicos y después de la prueba de diagnóstico. Durante el examen físico, el neurólogo pediatra de su hijo obtendrá un historial médico completo de su hijo y podría también preguntar su hay un historial familiar de cualquier problema de salud.

Las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar para confirmar el diagnóstico del síndrome Guillain-Barré pueden incluir las siguientes:

• Pruebas de sangre

• Pruebas de orina

• Punción lumbar (punción espinal)Una aguja especial se coloca en la parte baja de la espalda, en el canal espinal, que es la zona alrededor de la médula espinal. Luego se puede medir la presión en el canal espinal y el cerebro. Una pequeña cantidad de fluido espinal cerebral (CSF) se puede retirar y enviar para realizar pruebas para determinar si hay una infección u otros problemas. El CSF es el fluido que baña el encéfalo y la médula espinal de su hijo.