• S M

Test de Denver para evaluación de desarrollo infantil

Cada niño tiene un ritmo de desarrollo propio y es muy importante determinar cómo evolucionan sus capacidades físicas e intelectuales. La valoración de la evolución del niño, se efectúa considerando el conjunto de cosas que aprende y el grado de maduración con que las realiza. Para evaluar el estado de desarrollo psicomotor se utilizan diversos test, de los cuales el test de Denver, es uno de lo más utilizados.

  1. Descripción del test de Denver: qué es y qué mide

  2. Como se administra el test

  3. Interpretación de la prueba de Denver

  4. Tabla del Test de Denver

Descripción del test de Denver: qué es y qué mide

El test de Denver fue creado por tres profesionales de la psicología: Williams Frankenburg, Josieh B. Doods y Alma Fordal. Este test permite evaluar de un modo sencillo pero eficaz el estado del desarrollo de un niño durante los seis primeros años de vida. El test de Denver es una prueba evolutiva que mide la adquisición de determinadas funciones de desarrollo en relación a la edad cronológica del niño. Permite evaluar rápidamente el estado de determinadas funciones y así definir estrategias y procedimientos de estimulación del desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo o de adquisición de habilidades claras. A partir de evaluar el desarrollo psicomotor en niños sanos, se han definido estándares fáciles de medir que nos permiten evaluar la evolución maduracional y así saber si el niño o niña en cuestión va progresando adecuadamente. También permite hacer seguimientos evolutivos detallando los logros observados a partir de los controles anteriores.

¿Qué mide el test de Denver?

El test de Denver evalúa estas 4 áreas:

  1. Área Personal Social: Evalúa la relación del niño/a con su entorno. Cómo se maneja a nivel social.

  2. Área de Motricidad Fina: Evalúa aquellas habilidades que incluyen las capacidades de coordinación, concentración y destrezas manuales. Ejemplo: "Dibuja a un hombre".

  3. Área de Lenguaje: Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje así como su evolución y la capacidad de escucha y de comunicarse del niño/a.

  4. Área de Motricidad Gruesa: Evalúa la coordinación corporal y los movimientos. Ejemplo: "Lanza la pelota con la mano".


Como se administra el test La tiempo de administración de la prueba es de unos 20 minutos. Se administra de forma individual. Para realizar la prueba es importante crear un ambiente agradable, estando presente la familia, y el niño tranquilo. El test consta de 125 ítems, pero sólo se deben aplicar aquellos que se encuentran a la izquierda de la línea de edad. Primer paso: El examinador debe marcar una línea sobre la hoja de la prueba que una la edad cronológica del niño en las cuatro escalas (Psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, el lenguaje y área social). Segundo paso Evaluar las tareas determinadas por la edad del niño o niña y marcar una de las cuatro opciones siguientes:

  1. El niño/a lleva a cabo la tarea. (P)

  2. El niño/a no hace una tarea que realiza el 90 % de los niños de su edad. (F)

  3. El niño/a no hace la tarea, pero aún hay tiempo para hacerla más adelante (la línea de edad está por debajo del 90% de los niños de su edad).(NO)

  4. El niño/a por alguno motivo no colabora. Se intentará evaluar en una próxima visita.(NC)

Materiales para administrar el test de Denver Para su administración se necesitan una serie de materiales:

  • bola de lana roja

  • campana

  • pelota de tenis

  • caja de canicas

  • sonajero

  • frasco de aluminio con tapa a rosca

  • lápiz

  • 8 cubos de 23 mm

Interpretación de la prueba de Denver Primero hay que preguntar a la familia si el niño realiza los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquellos que atraviesan la línea.

  • Si el niño falla en la realización de una prueba que normalmente es realizada por el 90% de los niños de su edad cronológica, debe considerarse como un fallo absoluto.

  • Se considera fallo relativo cuando el niño no supera una prueba que hace el 75% de los niños/as de su edad, en este caso se les recomienda a los padres una mayor estimulación.

En la valoración del test sólo se contabilizan los fallos absolutos, y estos pueden valorarse como problemático o dudoso. Se considera problemático cuando existen dos o más fallos en dos o más áreas y dudoso si sólo una área tiene 2 o más fallos. Los retrasos en el desarrollo pueden ser debidos a la falta de colaboración por parte del niño debido a factores como cansancio, miedo, enfermedad o algún factor orgánico como la sordera. O puede que exista un retraso real en el desarrollo psicomotor. Tenemos que tener presente que no es una prueba de inteligencia. Se ha propuesto como una herramienta de evaluación con el objetivo de observar si el desarrollo de un niño se encuentra dentro de los parámetros estandarizados respecto su edad.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Neurologo Pediatra

Dr. Walter E. Sánchez Vides

Formulario de suscripción

77688300

2235-3066

Colonia Medica pasaje 4 # 119. San Salvador

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube

©2020 por Walter Eduardo Sanchez Vides. Creada con Wix.com